¿Quién dicen ustedes que soy yo? pregunta que Jesús hizo a sus discípulos, una pregunta compleja que ha sido analizada desde el punto teológico en múltiples ocasiones. Lo que me parece interesante del presente libro, es que la autora dialoga no desde el punto de vista teológico, sino desde el punto literario, una propuesta que me parece acertada y es por eso que este ensayo me atrapó desde sus primeras páginas.

El presente libro llegó a mis manos el pasado noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara,  recuerdo que llevábamos semanas esperando aviso de la editorial Colofón (en la que ha sido publicado) de si alcanzaría a estar listo para la FIL, y digo que llevábamos semanas esperando porque la autora del libro es la reconocida periodista Yolanda Zamora, quien es mi maestra.

Mis primeras impresiones sobre Los rostros de Jesús en la literatura

Retomando la pregunta mencionada al inicio, lo que Yolanda Zamora hace en este extenso ensayo es preguntar a los escritores elegidos  ¿Quién dicen ustedes que es Jesús? Y los pone en dialogo a través de sus textos, es así como los mismos textos de los autores responden ya sea de manera directa o indirecta esta pregunta, logrando un ensayo fluido e iluminador en el sentido que te hace reflexionar en torno a la figura de Jesús que “[…] encanta y provoca. Su voz abre una puerta entre el hombre y el misterio, y se escucha a través de los tiempos.”

el discipuloLa lectura de este libro, me resultó amena e interesante, pero más que nada motivó mi espíritu crítico y de investigación, ya que lo que hace este ensayo es que te remite a las fuentes, es decir si habla de Oscar Wilde te motiva a leer El discípulo, si habla de Nikos Kazantzakis te lleva a buscar La última tentación y así sucesivamente con cada escritor, con quienes dialoga y  los aborda de manera magistral.  Porque pareciera que están respondiendo la pregunta planteada por la autora.

Un poco de la trama de Los rostros de Jesús en la literatura

El presente libro está dividido en una introducción, una parte histórica, la explicación del título y por XV capítulos para cerrar finalmente con un Corolario,  cada capítulo aborda un  autor distinto con una obra en específico, y Yolanda dialoga con ellos llevándolos a la pregunta inicial.

Es así como encontraremos….

El Divino Narciso - Sor Juana Ines De La Cruz-FREELIBROSA “Sor Juana Inés de la Cruz o El divino Narciso”, en donde Sor Juana aborda el mundo griego desde su estilo único, el barroco…repleto de intertextos evangélicos y le da un giro al egoísmo de Narciso, que a quién ama no es a sí mismo sino a la humanidad, “El estanque límpido, de cristalinas aguas, no es sino la humanidad iluminada por la Gracia a imagen y semejanza de Dios en su cabal pureza.” Así Yolanda responde a través de Sor Juana que Jesús es el Dios-Amante, que se entrega, vive y muere como todo ser humano.

vicente leñeroA “Vicente Leñero o El evangelio de Lucas Gavilán”,  en donde Jesús nace en el siglo XX, hijo de un albañil en la Ciudad de México, quien lucha contra la corrupción y enfrenta a los poderosos terminando con su muerte. La reflexión que hace Yolanda es que Jesús para Leñero es el defensor de los inocentes, que enfrenta las injusticias y busca la verdad y el amor. Que puede seguir viviendo en donde esté alguien dispuesto a seguir luchando por sus ideales.

 

confabularioA “Juan José Arreola o En verdad os digo”, en este cuento de Arreola, el cual podemos encontrar en Confabulario, nos encontramos con el profesor Niklaus, quien necesita recursos ilimitados para llevar a cabo el experimento de pasar a un camello por el ojo de una aguja. Este cuento, está inspirado en el evangelio según Marcos: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, a que un rico se salve” el cual nos remite a el peligro de las riquezas;  pero Arreola con un humor único en él le da un giro y a través de este cuento da la posibilidad de salvar a los ricos por los adelantos de la ciencia y los experimentos del profesor Niklaus. Yolanda ve así como Arreola puede reírse junto con Jesús  de la “estupidez humana que ha hecho del dinero un trono, de la ciencia un Dios y del poder, una perdición.”

jose saramagoA “José Saramago o El evangelio según Jesucristo” que es una obra literaria que aborda la vida de Jesús y la opresión que vivían las mujeres en aquella época, como María Magdalena (quien recordemos que  ha sido injustamente tratada por la historia) a quien Saramago ve como no sólo como una discípula de Jesús, sino como una compañera de vida. También Saramago pone a dialogar a Jesús, a Dios y al Diablo, “Un diálogo ciertamente provocador e incitante, en el que parecen confundirse, y estar de acuerdo, Dios y el Diablo, […] en el que Saramago hace una crítica a las jerarquías religiosas que privilegian el poder antes que el mensaje de amor de Jesús.” Es así como Yolanda ve que Jesús para Saramago es una víctima en cuyo nombre el mundo se ha bañado de sangre.

ecoA “Umberto Eco o ¿En qué creen los que no creen?” Es un libro en donde se publicaron los intercambios epistolares que hicieron Umberto Eco y Carlo María Martini. Eco como un escritor, laico y no creyente; Martini como un sacerdote jesuita. En donde cada uno da su punto de vista respecto a puntos fundamentales dentro de la vida. Yolanda reflexiona en un punto importante, que para Eco Jesús es un modelo de vida en el que creyentes y no creyentes pueden seguirlo.

Algunas reflexiones finales en torno al ensayo

En la presente reseña abordé únicamente a cinco de los quince escritores que Yolanda Zamora pone a dialogar, y con éxito logra hacernos reflexionar en torno a las obras literarias que abordan de cierta manera aquel Jesús que tanto cambió la historia de la humanidad. Una lectura que vale la pena, como recomendación les digo que aborden el ensayo desde el punto literario. Estoy segura que les encantará y más a aquellos amantes de la literatura, será un disfrute tanto para los que hayan leído previamente las obras mencionadas o un reto para aquellos que no, pero que los hará lanzarse en búsqueda de nuevas obras. 

Hablemos de Yolanda Zamora

Doctora en Filosofía, Yolanda Zamora es periodista, maestra y escritora jalisciense con más de cuarenta años de experiencia en el periodismo. Su trayectoria profesional es reconocida en el ámbito local, nacional e internacional.

La vocación periodística de Yolanda Zamora siempre se ha orientado en la línea del humanismo, convencida de que en el arte, la cultura y la educación se juega el destino de un país; de que las oportunidades de encuentro, creación y participación en torno a estas disciplinas, deben estar al alcance de todos, y de que el trabajo de los medios de comunicación es insustituible para coadyuvar con este anhelo.

yolanda y yo

En enero de 1984 inició la producción y conducción diariamente, del programa cultural A las 9 con Usted…” con los objetivos claros de informar, reflejar, convocar, difundir y enlazar con la ciudadanía la actividad cultural en la ciudad, a través de la radio. Al mismo tiempo, destacar el patrimonio cultural de México y especialmente de Jalisco, y abrir oportunidades para todos en el campo del arte. Para alcanzar estos objetivos convoca al programa a un valiosísimo grupo de colaboradores, intelectuales y académicos, en diversas áreas del arte y la cultura. Año con año, hasta la fecha, el programa A las 9 con Usted… se renueva, se recrea, se vivifica y ofrece nuevos enfoques creativos. Ello le ha ganado un sitio emblemático y una referencia obligada en la cultura en Jalisco.

Su amor al conocimiento la lleva siempre al estudio: Letras, Historia (Univa), Maestría y Doctorado en Filosofía (Iteso), lo que se refleja en su desempeño profesional.

Su trabajo en televisión en Canal 7 incluye programas sobre educación, así como la serie de biografías “Perfiles”, en la que entrevistó a personajes como Fernando del Paso, José Luis Cuevas, Juan José Arreola, Juan Soriano, Vicente Leñero, Jorge Martínez, Ernesto Flores, Consuelo Velázquez, Alfonso de Lara Gallardo, Raúl Bañuelos, Daniel Kent, entre otros. Todas estas entrevistas están compiladas en dos libros publicados: Daguerrotipos (Editorial Universitaria) y A la fronda del recuerdo (Editorial de la Secretaría de Cultura).

Como escritora, Yolanda Zamora ha publicado cuento, poesía, ensayo y entrevista periodística, además de una docena de libros colectivos. Está documentada en varias antologías de escritores jaliscienses. Algunos de sus textos han sido traducidos y publicados al inglés y al italiano.

En noviembre de 2018 Yolanda Zamora recibió el Premio Jalisco de Periodismo por trayectoria, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

“Nunca como en estos momentos –sostiene Yolanda Zamora-  nuestro país necesita de la educación, del arte y de la cultura, para lograr un verdadero cambio, reconociendo y asumiendo la riqueza de nuestro patrimonio cultural, cuidándolo, enriqueciéndolo y proyectando la voz de México, orgullosa y clara, hacia el mundo”.

yolanda_zamora

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s