¿Quién se ha detenido a pensar en lo que vivieron las familias alemanas durante la 2da Guerra Mundial? ¿Qué fue de aquellos que lo único que querían era una Alemania pacífica y prospera? ¿Dónde quedaron los peregrinos del mundo?

La escritora mexicana Sofía Segovia, después del éxito de El murmullo de las abejas, nos trae una historia basada en hechos reales. En esta novela veremos el éxodo que miles de familias alemanas vivieron en la ahora inexistente Prusia Oriental.

Mis primeras impresiones sobre Peregrinos

Esta novela me atrapó desde las primeras páginas, porque pese a ser un tema duro de leer la narrativa es fluida y la trama es cautivadora; es una historia que te hace querer seguir leyendo para descubrir el desarrollo de esos personajes que sientes tan cercanos y  conocer su desenlace.

Recordemos que en la historia de la humanidad los peregrinos han existido por motivos religiosos, sociales, culturales y políticos. Son peregrinos del mundo que buscan una mejor vida, y que sus ideales y creencias sean respetados; seres humanos que sean tratados como hermanos y no como enemigos. Un claro ejemplo de un éxodo de millones de personas y sus consecuencias sucedió justamente en la Segunda Guerra Mundial.

exodo

En mi caso había tenido la oportunidad de leer varias novelas y libros históricos sobre el tema de la 2da Guerra Mundial, el cual, dicho sea de paso, ha sido ampliamente abordado por periodistas, filósofos, historiadores y sobre todo novelistas. Pero con esta novela me doy cuenta que solo tenía una versión de la historia y que es la recreada por los ganadores; es ahora cuando descubro que sólo conocemos una tercera parte de la historia, porque este es un periodo que comúnmente ha sido abordado desde el punto de vista de los que más sufrieron bajo el régimen nazi o bien de los vencedores.

Un poco de la trama de “Peregrinos” de Sofía Segovia

La novela nos llevará a un territorio ahora inexistente, a una patria disuelta en donde dos familias alemanas que vivían separas por la distancia en diferentes regiones de Prusia, se ven envueltas en el conflicto de la Segunda Guerra Mundial.

Una familia es la de los Hahlbrock, cuyo personaje principal es la pequeña Ilse, quien vive junto con sus papás, hermanas y hermanos en una granja alejada de la guerra. Es una rica granja, que por órdenes del Führer tiene como objetivo producir el máximo para su ejército, y para ello les envían a unos polacos prisioneros de guerra a trabajar en la granja.

invierno en granja

A la familia Hahlbrock le desagrada tener prisioneros de guerra, pero no les queda otra opción más que cumplir órdenes, sin embargo no los tratan como prisioneros ni como seres inferiores por ser polacos, sino que los acogen como seres humanos, uno de ellos es un joven polaco llamado Janusz, quién no tiene familia pero hace de los Hahlbrock la suya.

En otro confín de Prusia, cerca de Königsberg, se encuentra la familia del pequeño Arno: los Schipper. Ellos también viven en una granja pero mucho más humilde, ya que solo produce para la propia familia, el papá de Arno es carpintero, pero ¿quién contrata a un carpintero cuando lo poco que se tiene es para comprar comida?

Los Hahlbrock y los Schipper veían a la guerra como un ente lejano, pero un tiempo después la guerra no tardará en encontrarlos y es así como los Hahlbrock y los Schipper, tendrán que abandonar su hogar y salir al invierno más crudo registrado en la historia y emprender un peregrinaje para salvar sus vidas y las de sus seres queridos. Y es que los rusos están invadiendo Prusia y no tendrán más opción que tratar de regresar a Alemania, no sin antes tener dudas y temor porque también Alemania está siendo invadida por el otro frente por los enemigos del partido Nazi.

onviernoLa pequeña Ilse Hahlbrock y su familia, se enfrentará a otro enemigo igual de cruel: el invierno. Huirán trasladándose en una caravana improvisada con una carreta, tapetes y pieles, recorriendo caminos peligrosos, en compañía del polaco Janusz (que no quiso abandonarlos cuando podía). Un peregrinaje en donde la miseria hacía de las suyas dejando familias sin vida y campos de prisioneros desolados. Sin embargo al llegar a Alemania sus penurias no habrán terminado, sino apenas comenzado, es así como la pequeña Ilse aprenderá lecciones que jamás olvidará y extrañará como nunca a su querido padre que ha tenido que seguir peregrinando para protegerlas.

La situación de los Schipper es diferente, ya que el padre de Arno ha sido mandado al frente  antes que el resto de su familia tenga que huir de la granja y busque refugio en Königsberg, la madre se queda sola tratando de sobrevivir con sus hijos y Arno el más pequeño de ellos no tardará en tener que crecer y madurar antes de tiempo para poder sobrevivir y así ayudar a su madre. Pero la invasión rusa provoca una herida en la desintegrada familia que jamás podrá ser reparado.ejercito rojo en prusia

Los  Hahlbrock y los Schipper son un pequeño ejemplo del sufrimiento que vivieron las familias en el éxodo que se vivió en la Segunda Guerra Mundial, en el que cada mendrugo de pan era importante, cada abrigo, cada abrazo, recuerdo, olor y sonrisa eran el mundo entero para algunos.  Pero dentro de tanta miseria estas familias unidas por el destino podrán encontrar a su manera un remanso para el dolor y la miseria.

Comentarios históricos y ambientación

Como les comentaba al inicio de la reseña, Prusia es una patria ahora inexistente. Pero veamos un poco de la historia:  después de la Primera Guerra Mundial con el Tratado de Versalles, Prusia Oriental que formaba parte del territorio alemán, quedando dividida por tierra por  el Corredor polaco, el cual se formó en un intento de revivir el estado de Polonia. Sin embargo Prusia Oriental siguió bajo el dominio alemán con comunicaciones vía marítima  manteniendo a Königsberg como su capital. Es en esta región donde están situadas las historia de las familias de Ilse Hahlbrock y Arno Schipper.

corredor polaco

La paz no duró mucho y la Segunda Guerra Mundial llegó pronto, al tratar la Alemania nazi de expandir su territorio incorporando provincias y absorbiendo territorios polacos.  Pero la relativa tranquilidad y seguridad se vio esfumada en 1944 con la llegada del Ejército Rojo ruso, perteneciente a la Unión Soviética. Lo cual significó el éxodo de millones de alemanes que terminó en tragedia por la sanguinaria invasión del Ejército Rojo que tomo venganza contra cualquier ser viviente.

Es en esta huida masiva, en este éxodo humano,  donde encontramos a nuestros personajes que nos narran la historia de la humanidad, en donde dentro de tanto dolor aún hay esperanza.

Algunas reflexiones finales en torno a la novela

Peregrinos es una novela que en un primer momento te puede sonar trillada, pero no lo es. Ya que nos muestra una cara diferente de la historia, una  realidad que aunque es dura nos deja un claro mensaje y es que la ambición de la humanidad es la causante de estos éxodos, que hasta la actualidad siguen sucediendo.

Porque en el mundo hay muchos peregrinos, y un ejemplo claro en México es el de nuestros migrantes latinoamericanos y mexicanos, migrantes, que igual que las familias de Ilse y Arno, buscan huir de la miseria y encontrar un mejor futuro. ¿Qué legado queremos dejar al mundo? Es una pregunta que todos nos deberíamos de hacer.

En esta historia no hay ganadores ni perdedores, buenos o malos, sino que hay familias que lo único que querían eran estar unidas, salvar sus vidas y librarse del ataque de los propio y ajenos. También las familias alemanas terminaron convirtiéndose en peregrinos que buscaban  vivir en paz y sin miedo, y que su único error fue creer en la palabra de Hitler y en el discurso de una patria próspera y estable.

caravana

Hablemos de Sofía Segovia

Sofía Segovia es una escritora mexicana, quien estudió comunicación en la Universidad de Monterrey. Pero terminó convirtiéndose en escritora con su primera novela Noche de huracán, pero no fue hasta que publicó El murmullo de las abejas en 2015 que alcanzó fama en el mundo hispano.

sofia segovia

2 thoughts on “Emprende un viaje con “Peregrinos” la nueva novela de Sofía Segovia

  1. Excelente recomendación. Gracias!

    El oct. 7, 2018 9:02 PM, “LA MINERVA CULTIVA ( RESEÑAS DE LIBROS)” escribió:
    andrumg posted: “¿Quién se ha detenido a pensar en lo que vivieron las familias alemanas durante la 2da Guerra Mundial? ¿Qué fue de aquellos que lo único que querían era una Alemania pacífica y prospera? ¿Dónde quedaron los peregrinos del mundo? La escritora mexicana Sof”

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s