¿Alguno de ustedes ha soñado con animales fantásticos o bestias terribles? ¿A qué animal le temen? ¿Les ha sucedido algo que no tiene explicación lógica? ¿Han vivido situaciones absurdas?

Cuando escuchan hablar de bestiario ¿Qué imagen se les viene a la mente?  ¿Quién ha tenido oportunidad de leer algún bestiario?

El día de hoy les traigo la reseña de un libro del argentino Julio Cortázar, que les llevará a cuestionarse la realidad, a sumergirse en un mundo donde no hay una explicación lógica a lo que sucede. Entraremos a una dimensión en donde todo parece tan natural en un principio, pero ocurre un hecho que rompe con los paradigmas cotidianos….un lugar en donde todo es tan “normal” que raya en lo absurdo.

portada 2 bestiarioEste libro en especial llegó a mis manos el año pasado a través de mi amiga Julieta Alvarado (con quien comparto la admiración a Cortázar 🙂 ) y por saber mi gusto, me lo prestó, desde el primer momento no pude dejar de leerlo…porque pareciera que cada cuento tiene algo nuevo por decirte e incluso inquietarte. Después de leerlo mi percepción ante la vida y los sueños cambió.

Posteriormente tuve la oportunidad de profundizar más en los cuentos al preparar un programa de radio sobre “Bestiario” en el programa “A las 9 con usted” de C7 Jalisco radio (96.3fm), conducido por mi maestra Yolanda Zamora, que al estar ausente me dio la oportunidad de conducirlo por dos semanas. En dicho programa pude leer algunos fragmentos al aire, así como opiniones e incluso escuchamos la entrevista que le realizaron a Cortázar en 1977 en el programa A fondo, aquí les dejo el link porque vale la pena que la escuchen: Entrevista a Cortázar

Primeras consideraciones: ¿Qué es un bestiario?

bestiario medievalLa palabra bestiario proviene del latín bestiarum, la Real Academia Española lo describe como una colección de relatos con descripciones e imágenes de animales reales o fantásticos. Los bestiarios se volvieron muy populares en la época medieval, donde se veía la historia natural con imágenes coloridas e intrincadas, relatando alguna lección moral, porque eran confeccionados principalmente por monjes, prácticamente artistas de su época por las ilustraciones (muchas veces al margen) las cuales eran perfectas y maravillosas.

bestiario medieval buho+En la actualidad varios autores han escrito bestiarios, que no sólo se refieren a las imágenes descritas en la época medieval, sino que también son en referencia al lenguaje simbólico en torno a los animales… las bestias, dentro de la literatura.

bestiario juan jose arreolaRecordemos que no sólo Julio Cortázar escribió un bestiario, sino también Juan José Arreola y muchos otros autores como Jorge Luis Borges que publicó un conocido bestiario: El libro de los seres imaginarios; así como Las fábulas del erial de Juan Alberto Corrales. Bestiarios en donde los animales se hacen presentes ya sean como personajes principales o secundarios, o en donde la realidad se enfrenta con la fantasía, los lugares fantásticos son comunes y los animales tienen características humanas o viceversa.

Un poco de la trama de Bestiario

cortazar imagen de fondoBestiario es un libro formado por ocho cuentos, publicado en 1951 por la Editorial Sudamericana. Cada cuento tiene una riqueza única y da cuenta del estilo de Julio Cortázar, un estilo libre, donde lo real y lo fantástico se entrecruzan naturalmente. Cortázar platica que él escribió estos cuentos como terapias de tipo psicoanalítico… “Yo escribí esos cuentos sintiendo síntomas neuróticos que me molestaban”. Son cuentos que nos acercan a hechos cotidianos, pero que de repente pueden convertirse en pesadillas o sueños fantásticos.

El leer bestiario los acercará al mundo que Julio Cortázar soñaba o temía, sus cuentos nos dejan con sabor a extrañeza, a temor, a euforia y maravilla.

Encontraremos cuentos como…

“Circe” es un cuento que podrá perturbar a casi todos los quisquillosos para comer, y es que el mayor temor de ellos es descubrir “algo” que ha caído en su plato de comida. Pero será peor aún (les advierto) para los que le temen a las cucarachas…no podrán dejar de estremecerse. trufas-de-naranja

En éste cuento tenemos la historia de Mario quien es novio de  Delia Mañara, una muchacha que tenía fama de haber matado a sus dos novios anteriores, uno murió de un síncope y el otro se suicidó. Pero Mario trataba de no hacer caso a los chismes y aunque iba hilando ideas trataba de proteger a Delia, al igual que la familia de ella trataba de hacer lo mismo. Delia vivía el luto de los antiguos novios, pero poco a poco con las atenciones de Mario se fue recuperando e incluso se animó a tocar el piano y a preparar “deliciosos” bombones de licor de naranja, nadie en su familia se dignaba a probarlos e incluso se escondían a la hora de hacer de catadores, que casi siempre era en la noche y en la penumbra…esto levanta serias sospechas en Mario, y más cuando descubre algo en aquellos peculiares manjares, los Mañara sólo observaban como si esperaran que sucediera algo.

Cuentos como…

“Casa tomada”, un cuento que me encantó por la interpretación de ser desplazado de tu casa sin razón lógica y por sonidos extraños. Los personajes son dos hermanos: Irene y el narrador, que viven juntos en una casa muy antigua, repleta de recuerdos de sus ancestros, casi no salen de ella porque la están cuidando y por eso ninguno se ha casado.

casa tomadaPero un día común en el que el hermano e Irene estaban pasando el tiempo pasó algo extraño, se escucharon sonidos imprecisos, sordos, así como susurros ahogados, y esa parte de la casa tuvo que ser clausurada. Así los hermanos son relegados a vivir el resto de la casa. Pero la casa va siendo invadida poco a poco por aquellos “intrusos” (no sabemos qué o quién), que irán tomando la casa hasta dejarlos en un callejón sin salida.

 

Cuentos como…

“Carta a una señorita en París”, he de decir que es mi cuento favorito, porque trata que el personaje principal (y narrador) tiene una afección y es que vomita conejitos, situación que él ve como normal. Él le escribe cartas a la señorita Andrée que se encuentra en París, mientras él está cuidando de su departamento en Buenos Aires.

empty antique french postcard  from paris

A él el departamento de la señorita le parece perfecto y ni siquiera se atreve a mover ningún objeto por temor a dañarlo. Pero el problema se presenta cuando el personaje principal empieza a vomitar conejitos cada día en lugar de cada dos semanas, como de costumbre; así que su preocupación es qué hacer con los conejitos que se están acumulando en el closet de su habitación, donde los oculta de la vista de la mucama. En un inicio los conejitos son hermosos y tiernos, pero después se transforman en verdaderos demonios. El final no se los cuento, pero han de imaginarse como termina el “perfecto” departamento de la señorita Andrée y donde terminan los pobres conejitos.

Cuentos como…

flor blanco y negro“Ómnibus”, ¿Quién no se ha sentido observado por vestir u actuar de manera diferente? Pues está situación le sucede a la joven Clara que se dirige en autobús a la Estación Retiro, un autobús que pasa por el cementerio Chacarita. Clara se siente terriblemente observada por los pasajeros, parece ser porque no lleva flores como todos los demás, otro pasajero también sin flores aborda el autobús y termina a lado de Clara sintiendo la agresividad de los pasajeros y creando un lazo de empatía con Clara, la situación se torna tan incómoda que tendrán que buscar una manera de escapar de aquel autobús de pesadilla.

Cuentos como…

“Lejana”, “Cefalea”, “Las puertas del cielo” y “Bestiario” historias que tendrán ustedes que descubrir, pero les adelanto que nos los dejará indiferentes, porque los cuentos de Julio Cortázar son cuentos que nos trasladan a los sueños y a las pesadillas, cuentos que pasan de lo real y cotidiano a lo surreal y fantástico. Los cuentos de Cortázar crearán puentes en nuestra mente entre la realidad y “otra” realidad que no se percibe tan fácil.

Hablemos de Julio Cortázar

En la entrevista en un inicio mencionada (incluso les dejé el link), Julio Cortázar  dice: “El sentimiento de lo fantástico para mí no se puede explicar lógicamente”… “Mis ideas no son lúcidas, tengo intuiciones….me siento más cómodo en un terreno que toca lo irracional”, esto es lo podemos ver en “Bestiario” libro del que estamos hablando el día de hoy.

cortazar cigarro¿Quién es Julio Cortázar? Es un escritor, intelectual y traductor argentino, nació en Bruselas porque su padre era diplomático argentino, pero como él dice pudo haber nacido en cualquier otro lado; vivió en Suiza y Barcelona los primeros años de su vida, después se mudó para pasar su infancia y adolescencia en Argentina. Posteriormente vivió en Europa e incluso adquirió la nacionalidad francesa en protesta del régimen militar argentino.

Su carrera como escritor es amplia, y es conocido por varias de sus obras como las novelas  Rayuela y Los premios, así como por los cuentos Bestiario, Final del juego, Las armas secretas y  más. En la entrevista ya referida Cortázar decía: “Un escritor no llega nunca a escribir lo que él quisiera escribir; un libro más es un libro menos en el camino de libros por escribir para irte acercando a ese libro que quieres escribir y que no llegas porque te mueres antes… es partir de lo superfluo para llegar a lo absoluto

Comentarios culturales

El cuento de “Circe” que trata sobre los bombones de la joven Delia Mañara, nos recuerda a aquella Circe de la mitología griega, por su forma de relacionarse y casi “hechizar” a los animales, así como la preparación de los bombones, nos recuerda a la brujería.

circe

En la mitología Circe era una diosa y hechicera que transformaba a las personas en animales empleando pociones mágicas, brujería y herbolaria. Fue famosa por enamorarse de Odiseo después de convertir a sus hombres en cerdos, esto dentro de la Odisea de Homero.

Jazz para escuchar mientras leen a Cortázar….

El Jazz para Cortázar era una presencia continua, incluso en lo que escribía estaba presente, tenía que tener un ritmo una  cadencia, “Mi trabajo de escritor se da en una especie de ritmo, de latido, de swing como dicen los del jazz, que si no está en lo que yo escribo, hay que tirarlo y volver a empezar”

Les recomiendo mientras leen Bestiario de Julio Cortázar escuchar a Charlie Parker interpretando All the things you are

 

8 thoughts on “Bestiario

  1. Andru, me encantan tus reseñas, breves, elegantes frescas y con buen humor.
    Ya dominas esta actividad. Cada día lo haces mejor y me encanta que lo disfrutas.
    Un felicitación sincera y estamos atentos a la próxima.

    Liked by 2 people

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s