¿Quién ha visitado Berghof, la residencia de descanso de Adolf Hitler? ¿Se han preguntado cómo es que Hitler pudo tener tanto poder seducción? Para provocar que el mundo entero diera un vuelco,  ¿Qué pasó con aquellos jóvenes de las juventudes hitlerianas? ¿Es el mal algo con lo que se nace o se aprende?

A casi diez años de la publicación de El niño con el pijama de rayas, John Boyne (autor irlandés) nos vuelve a sumergir en la difícil etapa de la Segunda Guerra Mundial, vista ahora no desde la relación de amistad de un niño alemán y un niño judío, sino desde la transformación de un niño inocente en un niño corrompido por los ideales enseñados por el mismísimo Adolf Hitler.

Un poco de la trama de El niño en la cima de la montaña

PARIS 2DA

Estamos en París en el año de 1935 y nuestro personaje principal es Pierrot Fischer un niño de aproximadamente 7 años, que vive con su madre francesa y su padre alemán, un ex soldado atormentado por los recuerdos de la Primera Guerra Mundial. Juntos forman una familia disfuncional, por los problemas de alcoholismo del padre y la difícil situación económica, pero a pesar de todo el amor que le muestran y sienten por Pierrot es lo único que los hace continuar.

Pierrot habla francés por ser su lengua materna, pero también el alemán con fluidez gracias a su padre, también éste le habla de Alemania y de cómo fue humillada en la Primera Guerra Mundial.

PARIS RESEl destino le deparará a Pierrot quedar huérfano y quien lo recibe es su vecina judía, madre de su mejor amigo Anshel Bronstein, un niño sordo, con el que desarrolla un sistema de comunicación de señas y símbolos, creando un mundo en el que sólo ellos se entienden y juntos imaginan historias que Anshel escribe, porque su sueño es ser escritor. Sin embargo, debido a la difícil situación que viven los judíos en esa época, Pierrot es enviado a un orfanato, en donde vivirá de todo, desde acoso, humillaciones e incluso la amistad.

Aún así, todo cambió de nuevo para Pierrot, cuando la tía Beatrix, hermana de su padre, se entera que ha quedado huérfano y manda buscarlo para llevarlo a vivir con ella a la residencia de descanso de Adolf Hitler, el Berghof ubicada en los Alpes de Baviera. Ahí la tía Betarix trabaja como ama de llaves y trata de eliminar todo rastro de francés en él y convertirlo en todo un alemán, para que pase la mirada de aprobación de Hitler.

Vista del Nido de Águila de Martín Sepmann

hitler-y-eva-braunAsí es como Pierrot se convierte en Pieter (por ser un nombre más alemán), y poco a poco aquel niño inocente que lloraba por su madre en las noches y  escribía cartas con su amigo judío Anshel, se va transformado en un pequeño dictador, un déspota…en un completo nazi, todo esto bajo la influencia de la convivencia directa con Adolf Hitler, que aunque no reside por completo en la casa de la cima de la montaña, sí pasa varias temporadas ahí, junto con Eva Braun.  En algunas ocasiones reciben a diferentes personalidades como los duques de Windsor, o a los altos oficiales de la SS…entre ellos Himmler.

Pierrot es seducido por los oficiales de uniforme impecable y por el adoctrinamiento que recibe de Hitler, a quien siente tan cercano casi como un padre. Como dice el autor en entrevista para El País: “Quiero que el lector empiece por ver el buen corazón y la inocencia de Pierrot; que sienta simpatía por él, y asista al lento proceso de su cambio y conozca sus motivos”

Pierrot llega a ser deslumbrado por el poder y cuando su tía Beatrix se da cuenta es casi demasiado tarde. La vida le llevará a toma decisiones que tendrán consecuencias irreversibles, las cuales lo marcarán de por vida, y más al hacerse conciencia de estas, lo único que podría salvar su conciencia sería la amistad jamás olvidada.

Finalmente pero no menos importante….

En esta novela podremos ver la vida cotidiana dentro del Berghof (la residencia) y a todos los que trabajan ahí desde la limpieza, el mantenimiento, los choferes e incluso las escoltas. En este ambiente tan íntimo veremos que no solo albergaba amigos, sino también personas que no estaban de acuerdo con sus ideales pero que se quedaban calladas por miedo. También podremos ver la transformación que sufrieron los vecinos de aquella residencia y como sus vidas fueron cambiadas para siempre.

Algunas reflexiones en torno a la novela

Esta novela nos muestra claramente cómo el poder llega a seducir hasta al más inocente, más aún cuando este es un niño en etapa de desarrollo e inmadurez, como Pierrot. Un niño que fue aturdido por los ideales nazis (como le pasó a miles de alemanes) ya que Hitler era un gran orador y sabía cómo seducir a casi todo aquel que lo escuchara.

juventudes hitlerianasEl gran anhelo de Pierrot o ya en esa época llamado Pieter era formar parte de las juventudes hitlerianas e incluso dar todo por Hitler, quién le dedicaba tiempo para enseñarle lo grande y poderoso que volvería a ser Alemania cuando ganaran la guerra. Pieter al tener el recuerdo de lo enseñado por su padre que fuera soldado y lo enseñado por Hitler sufre la transformación de la que hablamos. El autor platica en una entrevista que muchas veces podemos perder nuestra identidad y el rumbo, así es como Pierrot pierde su identidad.

John Boyne en la entrevista mencionada anteriormente, quería reflexionar: “el papel de los niños en la guerra, en saber cómo viven una situación extrema e incomprensible. Quería desentrañar lo que puede suceder en la identidad de una persona, los resortes que activan un cambio justo en un momento en que la identidad de alguien está en plena formación”.

¿Por qué el título del libro es El niño en la cima de la montaña?

eva hitler berghofLa que fuera residencia de Hitler, el Berghof, también conocido como Nido del Águila (Kehlsteinhaus), está ubicada en la región de Baviera cerca de Berchtesgaden, Alemania. Está inmersa en un paraíso natural, a una altura de 1.834 metros, en una montaña. A dicha residencia se accede por medio de una carretera estrecha  y empinada, contando con unas vistas espectaculares de hasta 200 kilómetros cuando los días son claros.

Creo y es la respuesta más lógica, que el título está inspirado en la ubicación geográfica del Berghof, lugar que intermitentemente Hitler habitó entre 1924 hasta que la abandonó definitivamente por la evolución de la guerra el 16 de octubre de 1944.

 

vista panoramica del berghof

En la actualidad es un lugar no sólo famoso por haber albergado a Hitler, sino por sus vistas panorámicas y por estar dentro de un paraíso formado por cuevas de hielo, una mina de sal y ser un parque famoso por sus marmotas y águilas.

 

No nos queda más que la invitación de….

nido del aguila hoyAsí que como hizo el autor John Boyne (que aparte de documentarse históricamente para escribir la novela) de ir a conocer la que fuera la residencia, nosotros también podemos viajar a aquella región atractiva para cuanto visitante llegue, y más ahora que la mansión alberga un centro de documentación histórico y un restaurante donde podemos probar cerveza bávara y cocina austriaca como las deliciosas salchichas blancas.

 

cerveza y salchichas bavaras

Ficha:

Titulo: El niño en la cima de la montaña

Autor: John Boyne

Editorial: Salamandra

 

7 thoughts on “El niño en la cima de la montaña

  1. Hola Andru, me encantó tu relato del pequeño Pieter. Y como va siendo influenciado por su circunstancia.
    Muy atractiva la trama y el medio en que se desenvuelve. Una época atractiva y de alguna manera misteriosa.
    Es un gusto leer tus reseñas frescas y elegantes.
    Gracias Andru

    Liked by 2 people

  2. Andru… me gustó mucho tu reseña, felicidades!!! Te comento que, cuando estuve estudiando en Priem am Chiemsee (Baviera), algunos de los estudiantes fuimos a visitar el Berghof, o Nido del Águila, allá en lo alto de la montaña, un lugar casi inaccesible, que ahora forma parte de la ruta turística. Además de hacerme recordar esa época, tu reseña despertó en mi la reflexión sobre “la malignidad del poder”, y cómo es que éste va corrompiendo hasta los corazones más diáfanos, hasta dejarlos irreconocibles y vacíos de humanidad. ¿Es que el hombre tiende al mal? No lo creo. Subrayo la idea de San Agustín: “El ser humano no es malo por tendencia natural, elige el bien; si hace el mal, es que lo ve como bien”. ¡Cuántos jóvenes se dejaron cautivar, seducir y confundir por Hitler, hasta desprenderse de su propia humanidad!.
    Bravo, Andru… felicidades por tu reseña.

    Liked by 1 person

    • ¡Gracias querida Yolanda! Que interesante que hayas visitado el Berghof (no sabía) ya me tocará a mí algún día…¡se me antoja por las vistas espectaculares que cuentan que puedes ver!
      En cuanto si al hombre tiene al mal coincido contigo y con San Agustín…estos niños y jóvenes creían que tendían al bien y que eso era lo correcto! Un tema para reflexionar en la actualidad y en el mundo que estamos construyendo.
      Saludos (;

      Liked by 1 person

  3. Me ha gustado mucho tu reseña. No suelo leer esta clase de libros, pero me han entrado ganas de comprármelo. Yo soy de quienes piensan que si una cosa se repite muchas veces acaba siendo verdad (y bueno). Es más fácil discernir hoy en día lo que es correcto o no, hay mucha más información y se accede con más facilidad que en otras épocas.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s