¿A quién no le ha intrigado la historia de los Romanov? ¿Quién se pregunta qué pasó con Anastasia o cuáles fueron sus últimos pensamientos? ¿Sueñas con viajar al Palacio de Invierno en San Petersburgo y conocer sus más grandes secretos?

Después del éxito de El niño con el pijama de rayas, John Boyne voltea a otro mundo que a más de alguno le ha intrigado, una  época en la que los zares aún eran divinizados por muchos y odiados por más.  A través de la pluma de John Boyne  nos sumergiremos a la época final de los Romanov, pero no con la historia trillada y conocida por todos.

mujeres romanovAl igual que con El niño con el pijama de rayas, que nos hablaba del holocausto desde una perspectiva fresca, en La casa del propósito especial también encontrarán la misma receta: desde el comienzo de sus primeras páginas no podrás dejar de leerlo y querrás llegar a su final.

Un poco de la trama

La historia es narrada por un único personaje, llamado Georgi Danilovich Yáchmenev, pero con dos voces…es decir en dos etapas diferentes de su vida: cuando era un joven de 16 años y en su edad más madura. Todo comienza cuando en un sanatorio de Londres Georgi Danilovich acompaña en los últimos momentos de vida a su esposa Zoya, a quien tanto ama y con quien vivió grandes pérdidas, exilio, guerras y momentos de angustia, pero también de paz y amor infinito. Ya en la etapa madura Gerogi rememora su vida en la Rusia de los Romanov, y de su exilio en París y Londres.

interior del palacio

Ese mismo Georgi también fue un joven y pobre campesino, habitante de un apartado y mísero pueblo de Rusia en donde el hambre era el pan de cada día; un pueblo en donde aún creían que el zar era una encarnación divina y poseía todas las tierras de Rusia. Pero un suceso da un giro de 360 grados a su vida, al salvar de una bala a un alto comandante del ejército Ruso, sin ser esa su intención principal.

familia romanovComo agradecimiento Georgi Danilovich es enviado a San Petersburgo con la única misión de proteger e incluso dar la vida por Alexis Romanov, el único hijo varón del zar Nicolás II. Siendo esta la primera vez que sale de su pueblo y recorre Rusia hasta llegar a un mundo desconocido y fascinante, un mundo en el que la vida en San Petersburgo parecía estar protegida por una esfera de cristal y en el que el Palacio de Invierno era el lugar más hermoso, en donde los Romanov llevaban una vida placida y feliz. Un mundo que bien sabemos termino quebrándose para no volver a ser el mismo nunca más.

fachada de hermitageAhí en el Palacio de Invierno pudo escuchar los momentos íntimos de la familia imperial, pudo ver el lado paternal del zar Nicolás II y la dureza de la zarina Alejandra, así como su devoción a Rasputín, un hombre odiado por muchos. Se enamoró perdidamente de alguien en quien tenía prohibido siquiera a soñar, con quien caminó de la mano bajo las noches blancas por los puentes de San Petersburgo y deseó que aquello nunca tuviera fin.

revolucion bolcheviqueTambién pudo ver los momentos finales de la dinastía Romanov con la llegada de la revolución bolchevique en 1917 y vivir momentos cruciales antes del fin de todo. Un maduro Georgi comprende que la historia siempre termina imponiéndose y que  su vida de nuevo estaba por tomar un curso inesperado, pero el amor a su esposa y nieto hacen que todo tenga sentido.

Hablemos de John Boyne

john boyneJohn Boyne es un autor irlandés, nacido en Dublín en 1971 y donde radica hasta la actualidad. Estudio en el Trinity College de Dublín y en la universidad inglesa de East Anglia. Debuto como novelista en al año 2000 con El ladrón de tiempo, pero no fue hasta el 2006 que alcanzó fama mundial, y pudo dedicarse de tiempo completo a la escritura, gracias al éxito obtenido con  El niño con el pijama de rayas, traducido a casi 40 idiomas.

Es un escritor que se deja llevar por la historia y reconoce que sus amigos lo llegan a llamar anticuado y que no se avergüenza de eso, sino que se siente orgulloso. Para escribir la novela de la que estamos hablando, Boyne realizó un viaje hasta las entrañas de Rusia, a San Petersburgo y ahí escribió la novela; se sentaba en los lugares que aparecen descritos en la trama y bebía de ellos…disfrutaba de estar en el Palacio de Invierno, en la biblioteca del zar y de los demás escenarios, lugares silenciosos y cargados de memorias.

En una entrevista a El País dice que:

“Miraba alrededor y trataba de atrapar los fantasmas en el escenario real, en el palacio Yusupov, donde tiraron a Rasputín al río, en los puentes, las fuentes, los canales. Sentía que podía oler la presencia de la gente que describía. Estos lugares emanan una tragedia, no son como Buckingham Palace. Llevan una sombra muy dramática dentro. Me gustó tanto, que creo que en el futuro podría escribir otro libro sobre Rusia. No me ha pasado con ningún otro.”

Reflexiones y comentarios culturales

Leer La casa del propósito especial fue todo un deleite, primero porque puedo leer más de una época que me apasiona y me causa una gran nostalgia. Leerlo fue como levantar un velo y poder atisbar en las vidas privadas de personajes que escribieron la historia. Una novela impresionantemente bella, que te hace querer estar caminando en los pasillos de los palacios.

Huevos de Fabergé

Cuando Georgi (nuestro personaje) conoce a Nicolás II, su impresión es enorme y más cuando el zar le enseña su posesión más predilecta: un huevo de Fabergé…

huevo carroza ¿Qué es un huevo de Fabergé? Los huevos de Fabergé fueron joyas creadas por Carl Fabergé (en total 69), que año con año hizo para las fiestas de Pascua como pedido de la familia imperial rusa.  Los huevos eran únicos y dentro contenían una sorpresa que se develaba hasta que el huevo era recibido por la familia.

huevo caballo

y para leer esta novela les recomiendo escuchar el “Segundo Vals” de Dmitri Shostakovich, aquí les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=cEk-0BBbUmw

vals

4 thoughts on “Viaja hasta San Petersburgo a través de La Casa del Propósito Especial

  1. Wow Andru!! Que hermoso trabajo nos compartes. Me encantó. Gracias.
    También me gusta esa época de la historia del pueblo ruso. Su historia es rica y llena de grandes artistas: músicos, compositores, cantantes, bailarines, escritores, pintores, artesanos que a pesar de sus circunstancias económicas y políticas nos muestran sus talentos, y enriquecen nuestros días.
    Tu hermoso trabajo nos invita a leer el libro 📖 con entusiasmo y dispuestos a disfrutarlo intensamente.
    Te mando un abrazo en señal de admiración, afecto y aprecio.
    Gracias Andru.

    Enrique Pedro, tu fan # 6 😎

    Liked by 2 people

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s