Cada vez que visito la Ciudad de México me vuelvo a maravillar por la inmensidad que habita en ella… en todos los sentidos: el ruido del ir y venir de su gente, los carros a toda marcha o en muchas ocasiones a vuelta de rueda, los grandes edificios, la variedad gastronómica (desde un puesto en la calle, hasta el restaurante más elegante de Polanco), los múltiples museos, las maravillosas librerías y deliciosas cafeterías, las actividades artísticas y culturales, pero sobre todo por su patrimonio histórico.

La Ciudad de México es un corazón latente desde sus entrañas, si caminas por el centro y lo haces conscientemente será sabiendo que debajo de tus pies se encuentra Tenochtitlan, la antigua capital del Imperio Azteca; enseñanza que Ángeles González Gamio nos quiere transmitir. No hay nada mejor que visitar la capital escuchando lo que las paredes dicen, conociendo las leyendas que la habitan, sintiendo el crujir de sus profundidades y oliendo el pasado en cada casa antigua…y qué mejor que de la mano de Ángeles, leyéndola a través de su trilogía que guardan 25 años de crónicas que publicó en el periódico La Jornada.

corazón de piedra 2Una trilogía conformada por “Corazón de piedra. Crónicas gozosas de la Ciudad de México”, “La ciudad que me habita. Crónicas amorosas de la Ciudad de México” y “Tesoros y secretos de la Ciudad de México y algunas más”. Aquí les dejo algunos comentarios para que se animen a leer sus crónicas.tesoros y secretos

la ciudad que me habita

Un poco sobre las crónicas de la Ciudad de México

En esta trilogía de libros encontrarás crónicas amenas e interesantes, pero sobre todo con un profundo sentido histórico. Diversos temas son los que nos narran estas crónicas, desde culturales, artísticos, arquitectónicos, históricos, gastronómicos, prehispánicos y modernos.

Encontraremos recomendaciones y lugares por descubrir, barrios, colonias, cuadras,  museos y casas culturales, mercados, palacios, la catedral y los templos, las plazas y los restaurantes, teatros, jardines y comercios. Descubriremos detrás de cada lugar por visitar su esencia y su conexión con el pasado. El porqué  del nombre de las calles o  las leyendas que se cuentan en las fondas y casas.

Así por ejemplo leeremos que la calle La Joya, en el Centro de la ciudad, lleva ese nombre porque en el S. XVIII vivió en una gran casona un opulento mercader, junto con su esposa, pero ella le estaba siendo infiel y el esposo descubrió el engaño justo en el momento en que el amante le colocaba en la muñeca un fino brazalete, lleno de ira mató a ambos y clavo el brazalete con un puñal en el portón de la casa y de ahí surgió el nombre de la calle: “La Joya”.

Podremos disfrutar de un paseo por los mercados, como en el tradicional de La Merced, en donde hay una gran variedad productos frescos y locales, y lo gozaremos más sabiendo que data desde 1890 oficialmente, pero que tenía la vocación de proveedor de víveres desde la época prehispánica. Disfrutaremos de platillos en los mejores restaurantes, pero también en las más deliciosas fondas y puestos, claro está, después de haber hecho algún paseo o visita de algún templo o museo.

17629864_281209558974149_6101592319531927405_nY no podía dejar de mencionar que entre todas las crónicas encontrarán una de la impresionante Biblioteca Vasconcelos, de su arquitectura y estantes de libros flotantes, así como de su amplio acervo que se espera llegue a el millón y medio. Y como casi siempre Ángeles termina dándonos alguna recomendación culinaria…en esta reseña nos invita a la cantina: La Única de Guerrero, visitada antiguamente por los ferrocarrileros.

(Foto tomada en mi última visita)

El mejor chocolate y pan dulce del Centro Histórico

Ya como recomendación personal, les invito a ir a mi cafetería favorita, llamada Café de Tacuba, en Tacuba #28, fundada en 1912. Desde niña había querido ir porque mi bisabuelo Miguel Ángel (Toto de cariño) contaba que servían el mejor chocolate y pan dulce, él vivió algunas temporadas en la Ciudad de México, haciendo de todo, vivía pintando, tocando el piano o el acordeón, aprendiendo el oficio de joyero y trabajando en La Casa de Moneda como grabador. Por  las tardes-noches (tengo entendido), visitaba el café elegantemente vestido como se usaba en aquellos años (alrededor de 1925) de capa, pañuelo en el bolsillo y  bombín. Ahí encontraba y se encuentra el mejor chocolate y las más deliciosas conchas para “chopear” con café con leche.

cafe-tacuba-interior-1En sus mesas contaba mi Toto, se sentaban escritores, artistas, pintores, presidentes y cantantes. A degustar de la cocina tradicional mexicana y a escuchar a la estudiantina cantar, como aún hoy en día tuve la oportunidad de ver. Estar ahí es como viajar en el tiempo de la mano de sus murales, azulejos y candelabros; pero sobre todo a través de sus aromas y sabores.

Conociendo a la Cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México

angeles-gonzalez

Ángeles González Gamio es cronista y una persona enamorada de México y su riqueza.  Estudió Derecho, pero la vocación de cronista la heredo de su abuelo Manuel Gamio, antropólogo que descubrió la ubicación del Templo Mayor, y también de su padre que fue cronista de sociales. En la entrevista que tuve la fortuna de hacerle en la FIL  este 2 de diciembre del 2017, me contaba que:

Yo con mi abuelo caminaba en el centro y él me contaba la historia de la ciudad como cuentos, me platicaba lo que había de bajo,  con una muñequita que llevaba en la bolsa y me contaba la historia de lo que pasó y todo eso era real. Mi papá escribía de sociales, entonces él me contaba de lo de arriba, y me contaba de los condes, las marquesas, etc. Estaba en mi destino ser cronista […].

También le preguntaba que cuál era su preocupación principal al narrar estas crónicas y nos contaba que:

Es fundamental que conozcamos nuestra historia, una historia que se remonta a 700 años atrás. Tenemos una historia tan rica, que la ciudad de México se levantó sobre Tenochtitlan, cada vez que hacen un agujero en el centro sale una maravilla.  Tenemos una historia muy personal y es importante conocerla porque te da identidad, pertenencia. Una historia que marca nuestra personalidad, los extranjeros se sorprenden de nuestra cultura, como con la película de Coco. Es una riqueza la que tenemos que nos deberíamos de sentir muy orgullosos, porque en la escuela la historia que nos enseñan es aburrida, que te tienes que aprender las fechas y todo de memoria….cuando en realidad la historia puede ser contada como chismes del pasado.

Finalmente surgió la pregunta sobre nuestra herencia: ¿Qué tan presente está en el siglo XXI lo prehispánico y que muchas veces no nos damos cuenta?

Muchísimo. En nuestro lenguaje tenemos muchas palabras, como tlapalería, nombres de calles y de barrios. El estilo del mexicano, el ser ceremonioso es de nuestros antepasados. También en la comida, la tortilla, el tamal, todo lo que tiene que ver con el maíz. Estamos sobre nuestra herencia y la llevamos dentro aunque no nos demos cuenta. Lo tenemos en el subconsciente colectivo. Como por ejemplo la relación con la muerte, la tenemos interiorizada y por eso ha tenido ese renacimiento tan fuerte.

IMG_4906

 

 

Así que si piensas viajar a la Ciudad de México o simplemente conocer más sobre nuestra capital y sobre todo nuestra cultura desde lo profundo….no dudes en leer la trilogía que les acabo de presentar.

¡Feliz viaje!

 

 

 

 

15 thoughts on “Todo lo que tienes que saber sobre la Ciudad de México en las crónicas de Ángeles González Gamio

  1. Hola
    Primero de todo saludos desde Madrid, España , me has hecho revivir sitios maravillosos de Ciudad de México y sin duda al leerte que se puede sentir lo que desprende la ciudad …
    Felices Fiestas y un abrazo enorme desde Madrid
    😘😘😘😘
    David

    Liked by 1 person

  2. Dear Andru, leo con mucho gusto que ya eres leída en Europa, ¡Felicidades!
    Me encantó tu reseña, elegante, precisa y bien estructurada. Tus comentarios invitan a leer los libros recomendados.
    Aunque soy nacido y crecido en la ahora, CDMEX, creo que me será muy útil leer tu sugerencias, para disfrutar plenamente mi próxima visita a CDMEX.
    Muchas gracias Andru. Un abrazo.

    Liked by 1 person

    • No sabía que eras de la Ciudad de México…luego me tendrás que contar tu historia! Gracias por seguirme leyendo…ya pronto haremos nuestro canal de YouTube jajaja…y llegaremos a todo el mundo 🌎 😃😀
      Sigan disfrutando las vacaciones con los nietos, saludos a Fanny!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s