¿Cada año regalas lo mismo? ¿No sabes que regalo darle a alguien que lo tiene todo y nada al mismo tiempo?…son algunos de los dilemas que cada año enfrentamos, pero hoy les traigo la solución: regala un libro (o varios). El mejor regalo es un libro porque no tienes que entrar en el conflicto de la talla, el color, la forma, el sabor, etc.

Regalar un libro es regalar un mundo entero, es dar sonrisas, lágrimas, memorias, viajes, amor, aventuras, historias, aprendizajes y la lista podría abarcar toda la página. Supongo que te estarás preguntando  ¿y qué libro puedo regalar? Pregunta que estos últimos días varias personas me han hecho. Así que aquí les dejo algunas recomendaciones, pero recuerda comprar e incluso donar un libro siempre es la mejor opción.

Regala un Premio Nobel

“Los restos del día” de Kazuo Ishiguro

los-restos-del-diaKazuo Ishiguro recibió el Premio Nobel de Literatura 2017, es un escritor británico de origen japonés, con una gran obra de libros publicados. El día de hoy les recomiendo regalar “Los restos del día”, es una novela ambientada en Inglaterra en el año de 1956. El narrador es Stevens, un mayordomo de una residencia llamada Darlington Hall.

Todo inicia cuando su nuevo patrón un americano, quien tomó lugar a la muerte de Lord Darlington, le comunica que saldrá del país y le ofrece que se tome unas vacaciones. Stevens por primera vez en su vida viajará y lo hará manejando el antiguo auto de sus patrones, un viaje que hará por seis días cruzando Inglaterra, en donde se pondrá a reflexionar sobre su vida de trabajo sin descanso, y de servicio a un patrón indigno de este, Lord Darlington, quien conspiró para lograr una alianza entre Alemania e Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial. Una novela que te enganchará desde el primer momento y claro a la persona que se lo hayas regalado. 

Regala el Mayor Éxito en Novela Histórica

“Una columna de fuego” de Kent Follet

una columna de fuegoKent Follet es un escritor británico, sus libros son de los más vendidos y conocidos en los últimos 20 años. Entre sus éxitos está la trilogía de “Los pilares de la tierra” siendo esta la primera entrega, la segunda  es “Un mundo sin fin” y la tercera es la que les recomiendo regalar “Una columna de fuego” no importa si leyeron las anteriores (aunque es lo más recomendable) aun así le entenderán a la trama, porque aunque estén ubicadas en el mismo lugar: Kingsbridge hay varios siglos de distancia, la primera se centró en la construcción de una catedral gótica, y la segunda y la tercera ya con la catedral terminada.

La presente novela está ambientada en Inglaterra en el año de 1558, cuando el joven Ned Willard llega a Kingsbridge para Navidad, sin embargo la antigua catedral se encuentra en medio de un enfrentamiento religioso, los que están a favor de Isabel I o a favor de María Estuardo.  Con la llegada de Isabel I, se organiza el  primer servicio secreto inglés, ante los múltiples enemigos y divisiones que hay al interior y exterior del país. Una novela que nos adentrará en un mundo lleno de aventuras, amor, historia y espías. Una trama que nos hará viajar de Inglaterra a París en donde está María Estuardo confabulando para regresar al trono, y también a España con Felipe II y la armada invencible. Una novela digna de regalar a los amantes de la historia y de las novelas.

Regala un libro Clásico-Romántico

“Orgullo y prejuicio” de Jane Austen

orgulloComo varios sabrán esta es una novela romántica publicada en 1813 y que hasta la fecha ha atrapado a los lectores (en su mayoría lectoras), también la pueden encontrar en película. Una novela que da cuenta de la realidad que se vivía en aquella época entorno a los matrimonios. En lo personal es una novela que me gusta porque está ubicada en Inglaterra a fines del siglo XVIII y principios del XIX, la trama gira entorno a un grupo de jóvenes casaderas y caballeros solteros.

Los personajes principales son  Elizabet Bennet una joven orgullosa e inteligente, que forma parte de una familia muy alocada: una mamá muy metiche, un papá muy cariñoso pero sin aptitudes de negocios y unas hermanas muy diferentes. Y Fitzwilliam Darcy un caballero con un gran ingreso y que aparenta ser arrogante, pero en realidad es tímido e inteligente.  Pero ese no es el punto central de la historia, sino que veremos como alguien que aparenta ser orgulloso puede llegar a ser en realidad humilde y educado, y como el prejuicio que se puede tener ante una persona puede ser sin fundamento y refutado. Es decir el amor en esta historia triunfa sobre la sociedad y las apariencias. Un libro para obsequiar a aquellas personas románticas y soñadoras.

Regala un Juan Rulfo en su Centenario

 “Pedro Páramo” de Juan Rulfo

pedro-paramoEn el mes de marzo de este año les dejé una reseña de la obra de Juan Rulfo, entre ellos mi favorito que es “Pedro Páramo”. Juan Rulfo es un escritor mexicano, de Jalisco para ser específicos, y este año cumple un centenario de haber nacido. Con motivo de su centenario se lanzaron nuevas ediciones de sus obras. Juan Rulfo es un maestro del “realismo mágico”, es decir, la forma en la que está narrada te da la sensación de irrealidad, como si lo real fuera mágico, en el que “los vivos platican con los muertos”.

En esta una novela se abordan distintos temas, el más importante es la muerte y la soledad, pero también  temas tabús como el incesto, la violación y el suicido, o temas como el interés económico por parte de la iglesia. Es una novela donde abunda la ambigüedad y en ciertos momentos si no se le prestas la atención adecuada puedes llegar a perderte por los saltos que da en el tiempo, es como ir desenmarañando un laberinto y eso es lo que provoca que sea más interesante de leer y todo un reto y gusto. Sin duda un presente para aquellos que  gusten nuestra literatura.

Regala a los pequeños un Clásico de Navidad

“El cascanueces y el rey de los ratones” de E.T.A. Hoffmann

nutcracker-sendak

 

Un clásico de Navidad desde 1816, que ha sido reproducido en obras de teatro, de ballet y películas. Publicado por un escritor alemán llamado Hoffmann, este cuento se convirtió en un clásico infantil, a mí en lo personal me encanta la adaptación al ballet con música de Tchaikovski.

el cascanueces.jpgEl cuento inicia en La Nochebuena con la emoción de descubrir los nuevos regalos, pero la joven Marie encuentra entre la mesa a quien se convierte en su amigo predilecto un “Cascanueces” una noche ve como su juguete preferido, el guapo Cascanueces adquiere vida y entra en combate contra el Rey de los ratones. Marie es premiada por el Cascanueces por su valentía y entra a un mundo donde las muñecas y juguetes toman vida. Un clásico tanto para niños como para adultos, hay diferentes ediciones con ilustraciones hermosas que vale la pena coleccionar ¡Un regalo navideño por excelencia!

Regala No Ficción

“El adversario” por Emmanuel Carrère 

el adversarioEmmanuel Carrère es un escritor francés, con una amplia trayectoria en el ámbito cultural y reconocido con diferentes premios entre ellos el premio “Fil de Literatura en Lenguas Romances”. Las novelas de Carrère son de no ficción y la más reconocida, y que les recomiendo dar estas festividades es“El adversario”.

Una historia que está basada en hechos reales, ya que el autor asistió al proceso de Jean-Claude Romand, un hombre que fingió por 20 años a toda su familia y conocidos que era médico, pero al punto de descubrirse su engaño termina asesinando a toda su familia…ese es el inicio, un inicio que engancha al lector y lo invita a descubrir quién era y qué pasó. Un libro sin duda para aquellos que disfrutaron “A sangre fría” de Truman Capote o gustan de las historias escalofriantes.

Regala un Premio Planeta 2017

“El fuego invisible” de Javier Sierra

portada_el-fuego-invisible_Javier Sierra ganador del Premio Planeta por la novela que podrán regalar a aquellos que gusten de los bestsellers como los de Dan Brown. Es una novela para pasar un rato agradable, con toques de aventura y misterio.

La historia inicia cuando David Salas un profesor de Dublín, viaja a Madrid para pasar las vacaciones con una vieja amiga lady Goodman y su ayudante, una historiadora de arte. Pero las vacaciones se convierten en una carrera por descubrir una misteriosa desaparición y revelar el mito del santo grial. Como les decía es una novela que nos llevará a la intriga, al misterio, a remotas iglesias y librerías y a viajar. Un regalo para aquellos que quieran una historia fácil de leer.

Regala un Bestiario

“Bestiario” de Julio Cortázar

bestiarioPara mí regalar un libro de Julio Cortázar es de las mejor opciones (entre ellas un Juan Rulfo). Cortázar se considera Argentino porque pasó allí una gran parte de su vida, entre sus obras más reconocidas está “Rayuela”, pero antes de llegar a esa novela les recomiendo leer y regalar claro está “Bestiario”, porque es un libro formado por ocho cuentos y los puedes ir leyendo y digiriendo a tu ritmo, sin las prisas de una novela; pero sobre todo para conocer antes el estilo tan peculiar de Cortázar.

En “Bestiario” como les decía encontraran cuentos (obras maestras) en donde las situaciones fantásticas estarán presentes en la realidad y no serán vistas como fantásticas por los personajes, leer los cuentos es como introducirte en un mundo lleno de  sueños y pesadillas, de realismo mágico.

Sin duda un regalo que no puede faltar de tu lista.

¿Dónde comprar libros en Guadalajara, Jalisco?

Me gusta ir a las librerías de libros antiguos y usados, en el centro hay varias librerías que podrán encontrar cerca de Av. Federalismo, en la calle Pavo por ejemplo. También me gusta ir a el “Sótano” en Chapalita e incluso tengo la tarjeta de puntos (cada compra te da puntos que después puedes intercambiar por libros). Claro está que también encontrarán una gran variedad de libros en la librería “Gandhi”, mi favorita es la de López Cotilla, casi esquina con Chapultepec. También en Chapultepec está otra de mis predilectas…la librería del “Fondo de Cultura Económica”. En ustedes está elegir…

¡Felices fiestas y sobre todo felices lecturas!

4 thoughts on “Libros para regalar esta navidad y fin del año 2017

  1. Hola Andru, muchas gracias por tu magnífico trabajo de revisión y síntesis. Bravo.
    Oye, ¿se puede leer La Columna de Fuego 🔥 sin haber leído las anteriores? Gracias.
    Un abrazote para que compartas con Rober. Felicidades 🎈👍

    Liked by 1 person

    • Qué bueno que te gustó Enrique Pedro! Y claro que puedes leer “La columna de fuego” sin haber leído las anteriores! Son historias con siglos de distancia! Ojalá lo disfrutes! Saludos

      Like

  2. Felicidades querida Andru. Buena recomendacion de libros para regalar y algunos para volver a leer, sobre todo en esta época del año.
    Me encanta leer tu página, gracias por compartir y contagiarnos de tu entusiasmo.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s