La Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara. Es reconocida como el evento anual más importante de su tipo  y también por ser la más grande de latinoamérica.

Como lo dice su nombre es una “feria” y recordando las tradicionales ferias en donde los “niños” se vuelven locos de alegría y la pasan a lo grande, ésta es una feria de libros, y así los lectores, escritores, periodistas y las personas que gustan de la cultura, música, conferencias y más,  se convierten de nuevo en “niños” y pasan momentos muy agradables, pero sobre todo de aprendizaje y descubrimiento.

Así cada año espero como “niña” la feria de libros, porque para mí es un deleite poder asistir a un espacio en donde se comparte mi más grande pasión: “los libros”. El ir a la Fil es ir con la mente despierta para descubrir novedades, escritores y editoriales, pero sobre todo a aprender nuevas cosas en las conferencias, los foros, en las presentaciones de libros y en las entrevistas a diferentes escritores, redactores, maestros, presentadores y todos los que la hacen posible.

La “Minerva Cultiva” busca ser un espacio en donde los que comparten mi misma pasión puedan descubrir y puedan cultivarse y así en conjunto seguir creciendo. Porque nunca se deja de aprender y cada día es una oportunidad para lograr alguna meta o alimentarla.

Un recorrido por los pasillos de la Fil

Madrid ciudad invitada

Siempre me gusta iniciar caminando por la exposición del país invitado, en esta ocasión es una ciudad invitada: Madrid. Al inicio de la exposición encontrarán una escultura del símbolo de Madrid “El Oso y el Madroño” y detrás una estructura circular  con el título de “Madrid Ganarás la Luz” haciendo referencia a que es una ciudad dinámica que alberga a grandes escritores, músicos, artistas y agrupaciones. En el interior de la estructura encontrarán libros de escritores madrileños y publicaciones españolas. Así como podrán asistir a presentaciones y conferencias.

madrid

Caminando por la Fil

Ya viendo de frente la explanada del área nacional, les recomiendo iniciar caminando en zigzag de derecha a izquierda, y entrar a los stands que más te interesen. Les sugiero visitar: Artes de México, me encantan sus revistas especiales de diferentes temas como el día de muertos, el tequila, el maíz, la charrería y un sinfín de temas más.  Fondo Cultural Banamex, donde siempre mi papá encuentra libros de cocina mexicana por reconocidos chefs. Fondo de Cultura Económica  donde encontrarás libros de relevancia social, cultural e histórica así como novelas, al igual que en el stand de Miguel Ángel Porrúa.

IMG_4715[1]

En donde siempre encuentro novelas que busco es en Penguin Random House, ahí encontrarán libros de Ken Follett, Umberto Eco, Julio Cortázar (de quién compré “Clases de literatura”), Carlos Fuentes y más. Otro stand en el que me volví loca es en el de Colofón, en donde encontré libros de Emmanuel Carrère (compré “El adversario”), de Kazuo Ishiguro (es el Premio Novel de Literatura 2017), de Juan Villoro, de Vasili Grossman (empecé a leer “Vida y destino”), de Andrés Ibáñez  (compré “La duquesa ciervo”), y también libros de Editorial Trotta que no son tan fáciles de conseguir.

duqesa

¿Dónde encontrar novedades?

Finalmente no podía dejar de mencionar un stand en la calle E número 23, donde encontré unos libros publicados por la editorial Salto Mortal y Trithemius Talleres Literarios, libros que me encantaron por sus títulos, contenidos y hermosas ediciones. Como: “Fiestas de Yule”, formado por 22 relatos navideños y con unas hermosas ilustraciones, en donde leeremos sobre las distintas maneras de celebrar una misma festividad. “Extática” un libro que contiene poesía femenina.

23843246_1024901687651457_4885248428741297398_n

“El Tarot de don Quijote” escrito por Yolanda Ramírez Michel, que me encantó primero por la presentación que viene en una caja con un libro teórico, un juego de cartas y oráculo, y segundo porque soy amante de los clásicos. Otro de presentación similar es “El oráculo de Mónica” de Mónica Schüler, con frases y versos para engrandecer el espíritu. Hay muchos más libros pero no podía dejar de mencionar: “Yo: el Dios negado” de Cinthia de Gortari, en la que la narración gira alrededor de la pregunta que desde la antigüedad el hombre se ha hecho: Dios.

Y para terminar con buen sabor de boca…

Vale la pena mencionar que si lo tuyo es leer en lengua extranjera como en francés, alemán, mandarín, inglés y demás, se pueden dar una vuelta al área internacional donde encontrarán una gran variedad de libros e incluso música.

Premios FIL para leer

Los premios Fil son una oportunidad para los escritores de seguirse dando a conocer y para los lectores en interesarse por sus obras. Como me pasó a mí, al saber que el ganador del premio “Fil de Literatura en Lenguas Romances” es “Emmanuel Carrère”, me di tiempo de  investigar sobre él. Es un autor francés con una amplia trayectoria en el ámbito cultural y reconocido con diferentes premios y homenajes.

Las novelas de Carrère son de no ficción y la más reconocida, que estoy empezando a leer y de la cual les daré pronto una reseña es: “El adversario”. La trama es sobre un hombre que fingió por 20 años que era médico y al punto de descubrirse su engaño termina asesinado a toda su familia…ese es el inicio, un inicio que engancha al lector y lo invita a descubrir quién era y qué pasó.

el adversario

Otro premio es el de “Literatura Sor Juana Inés de la Cruz” otorgado a mujeres que hayan publicado originalmente en español, este año lo recibió la escritora chilena Nona Fernández, por su novela “La Dimensión Desconocida” una trama que nos lleva a plena dictadura chilena, a través del testimonio de un angustiado hombre y así entramos a la dimensión desconocida. Una novela que valdrá la pena leer, yo en lo personal he leído poco de la dictadura chilena a través de Isabel Allende, por ejemplo.

nona

Programa para cultivarse: “A las 9 con Usted” de C7, por Yolanda Zamora

La Fil es un evento al que la mayoría de los medios de comunicación asisten para cubrirlo, dando notas sobre las novedades y los escritores visitantes, transmitiendo en vivo desde la Fil programas de relevancia cultural y literaria.

Un claro ejemplo es el programa “A las 9 con Usted” de C7 que lleva transmitiéndose más de 30 años con una rica variedad de temas como: cine, música, filosofía, historia, teatro, ciencia y literatura.  La conductora y periodista es la Doctora Yolanda Zamora, quien cuenta con una larga trayectoria y varios libros publicados, entre ellos mi favorito y que ya he dado la reseña en el blog: “A la hora de las brujas, la luna”. Esta semana de la Fil dicho programa está transmitiéndose desde ahí. En estos días han tenido varios invitados y hemos escuchado hablar de distintos temas y tramas.

Escuchando a….

…Solalinde

Al padre Alejandro Solalinde hablar sobre su nuevo libro: “Solalinde: los migrantes del sur”, y platicaba de la terrible situación que tienen que enfrentar los migrantes en Centroamérica, terminando con una invitación a reconocer a los otros en nosotros mismos y a hacer algo como sociedad ante esta situación.

solalinde

…Pancho Madrigal

También estuvo el cantautor, pintor y escritor Pancho Madrigal presentado su primera novela “Detective que oye boleros”, ubicada en uno de los barrios más queridos (por lo menos por mí) de Guadalajara: Santa Tere, ahí trabaja un Juan Sánchez en una imprenta, sin embargo su vocación es también de detective. Y así por una confusión logrará dedicarse a su pasión, eso sí entre fondas, tortas ahogadas, boleros y carnitas.

… F.G. Haghenbeck y Forrest Gander

Otro invitado fue F.G. Haghenbeck el coordinador del libro “Elemental, mi querido Holmes” y platicaba que este libro está compuesto por varios cuentos escritos por autores mexicanos en homenaje al detective más famoso, Sherlock Holmes. También tuvimos la oportunidad de escuchar a Yolanda Zamora entrevistar a Forrest Gander un poeta, ensayista, crítico y novelista americano. Sobre su más reciente novela “El rastro” que es una novela de búsqueda. Declan, el personaje principal inicia un recorrido  o un  “rastreo” desde Estados Unidos hasta México en búsqueda del escritor Ambrose Bierce. Otra novela más esperando ser leída.

forest

Finalmente no me queda más que invitarlos a escuchar el programa de radio de lunes a viernes a las 9 de mañana por el 96.3 de fm. Pero sobre todo a asistir a la Fil, no importa si compres o no libros, con el simple acto de pasearte y entrar a los eventos pasarás momentos agradables y en un futuro podrás comprar los títulos que te hayan interesado, por eso les recomiendo ir con zapatos cómodos y una libreta con una pluma.

¡Feliz viaje por la Fil 2017!

6 thoughts on “Lo mejor que encontrarás en un día de paseo por la Fil 2017

  1. Hola Dear Andru.
    Que hermosa reseña de tus vivencias en la FIL. Alegre, precisa y con tu estilo personal y elegante. Muchas gracias.
    Un abrazo de tu fan número 6.
    Enrique Pedro.

    Liked by 1 person

  2. Andru querida felicidades por la reseña de la FIL. Me encanta tu entusiasmo y amor por la lectura, el don especial de sintetizar y comentar libros y vivencias pero sobretodo por contagiarnos tu pasión por los libros. Gracias por compartir esta parte importante de tu vida. Va mí admiración y cariño.
    Fanny

    Liked by 1 person

    • Hola Fanny!! Que gusto me da que te haya gustado la reseña ( y las reseñas) para mí es lo más importante, que personas como tú inteligibles y leídas me lean (vaya la redundancia)! Les tengo mucho cariño y se lo han ganado en muy poco tiempo! Abrazos

      Like

  3. Hola Andrea, mil gracias por este recorrido, como siempre muy acertados cometarios, con tu entusiasmó que me ánima a seguir por el laberinto de la lectura dónde la imaginación no tiene limites.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s