El presente libro llegó a mis manos como un auto regalo en uno de mis paseos por  El Sótano.  ¿Por qué lo elegí? como algunos sabrán estudié Filosofía en el Iteso, y el autor del presente libro José Miguel Tomasena fue mi maestro, en las materias de Literatura y posteriormente en un Taller de Escritura Creativa, así que siempre genera curiosidad leer obras nuevas y frescas y más viniendo de maestros que tienen una carrera por delante.

Conociendo a Tomasena

José Miguel Tomasena nació en la Ciudad de México en 1978,  estudió Filosofía en el Iteso (Guadalajara), un master en Creación Literaria (Madrid) y tengo entendido que actualmente está estudiando en Barcelona y haciendo una investigación sobre booktubers (bastante interesante, pueden encontrar sus videos en YouTube).

Fue reportero para el Público y editor de la revista Magis del Iteso, así como profesor universitario. Ganó el Premio de Bellas Artes de Cuento de San Luis Potosí  con ¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway. Hoy hablaremos de su primera novela publicada por la editorial Tusquets,  titulada: La Caída de Cobra, novela que fue inspirada por su experiencia como voluntario en la cárcel de Puente Grande. Pueden encontrar más información en su página: http://jmtomasena.com/jose-miguel-tomasena/

tomasena

Primeras impresiones

La Caída de Cobra es una novela negra que sumerge a los lectores en un mundo real y cruento. Un mundo en donde vemos sin tapujos al sistema carcelario mexicano: en el que reina la  impunidad y la ley del más fuerte, en donde la corrupción está al alcance de todos y el más débil termina perdiendo, en donde el gobierno no ocupa ningún puesto más que el de hacer la vista gorda y voltear la mirada.

La narración es directa y pulida, una narración que me sumergió en la trama y me atrapó; también, me dejó reflexionando por más tiempo que en lo que me llevó su lectura. Libro formado por un poco más de 150 páginas, hojas que te harán preguntarte ¿Por qué el sistema no ha cambiado? y en el mismo lapso encontrarás una respuesta dolorosa.

Un poco de la trama

La vida dentro de la prisión está regida por el autogobierno encabezado por La Bola, un preso del penal, pero no uno más, sino el encargado de mantener a raya los robos, asesinatos y fechorías. Pero principalmente de cobrar cuotas, venganzas y dirigir el comercio de drogas. Claro está que como todo jefe tiene a un grupo de presos que trabajan para él, entre ellos está el Cobra.

Cobra temido por muchos, era el cobrador que “se ganaba la vida colectando deudas, imponiendo la ley, alineando a los pasados de verga” (Tomasena, 2016, p.17). Pero un día todo se voltea y Cobra cae en picada del puesto que sentía seguro, porque hacía lo que le decían y lo hacía bien, hasta ese día en el que un encargo se le salió de las manos y alguien tuvo que pagar por los platos rotos.

Es aquí cuando la historia nos va develando los más obscuros temores del Cobra. Su vida corría peligro, ya que era un reo con un gran número de enemigos que se había ganado cuando tenía el control. Los celadores no lo podían salvar, nadie podía sacarlo del infierno en el que el sistema lo había introducido.

Una historia que va evolucionando y donde incluso el fanatismo religioso es introducido con el Oscuro, un personaje que fue nombrado cuando lo sentenciaron por los cristianos como el hijo de Satán, por ser el líder de una secta de secuestradores “satánicos”. Él se vuelve importante en la vida de Cobra y lo lleva al mundo del lenguaje bíblico, de ritos y limpias.

Cobra sufre una serie de transformaciones que serán capaces de ver gracias al narrador que cuenta “las cosas muy cerca de la conciencia de cobra, pero que al mismo tiempo pudiera contar lo que cobra no puede ver, […] sus puntos ciegos […]” (Entrevista con http://www.sinembargo.mx/12-06-2016/3052740).  Llevándonos así a un final que sólo ustedes podrán descubrir.

cárcel

Reflexiones Finales

Una novela que no pueden dejar de leer, porque creo que es importante que no olvidemos el sistema que hemos creado y que permitimos que siga creciendo. Ésta novela es todo lo contrario a las novelas y series mexicanas que ponen a los delincuentes o narcos como héroes.  Es una novela que nos presenta sin juicios ético o morales la situación de los presos, sus actos y errores, para que tú llegues a tus propias conclusiones.

En realidad yo poco sabía sobre las cárceles mexicanas, solo lo que había leído en los periódicos o visto en el largometraje Presunto Culpable. También es sabido que hay impunidad y que en lugar de reformar a los “delincuentes” salen con una nueva escuela, si es que salen, y si entraron siendo “inocentes” salen siendo “delincuentes” recordando el dicho popular: “las cárceles son escuelas para delincuentes” o “las cárceles son para los pobres”.

Un libro que nos presenta una fresca perspectiva y una interesante trama con personajes que están presentes en cada penal del país, porque en todos los penales hay un Cobra, un Bola, un Oscuro y un gobierno. Una trama que me sacó del confort de las novelas que tanto abundan, llenas de héroes y villanos.

motines carceles.jpg

5 thoughts on “La Caída De Cobra, una novela sobre las cárceles mexicanas.

  1. Hola Andru. Que gusto leerte. Los que te conocemos con tu delicadeza y elegancia, no nos imaginamos verte sumergida leyendo y emocionada, sobre el ambiente sórdido de Puente Grande o de cualquier cárcel. Tema duro, difícil y que, con tu habitual habilidad tratas y nos trasmite la esencia del texto. Invitándonos a leerlo.
    Tu trabajo es excelente, las ilustraciones muy demostrativas. El resultado es un magnífico análisis de la obra de tu maestro Tomasena. Él debe estar muy orgulloso de tu descripción. Felicidades.
    Saludos.
    Enrique Pedro Sandoval L.

    P.D.- Te imagino leyendo este libro, con tus ojos muy abiertos y hecha bolita en tu cama.

    Liked by 1 person

    • Hola Enrique Pedro! Gracias por leerme 📚me da gusto que te gusten mis reseñas 😄! La situación en las cárceles si es muy dura y nada fácil de leer, pero aunque nos cueste es una realidad que tenemos que tener presente!
      Y si…mi lugar favorito para leer es en la cama con unos cojines enormes jaja
      Tú donde lees? Te imagino en un estudio con muebles de piel y música clásica de fondo.

      Like

      • Me gusta leer sentado, con buena iluminación y sini música 🎶 , porque me distraigo facilmente. No puedo leer en la cama porque me duermo con facilidad. El otro día se me cayó el iPad en la cara, imagínate el susto.
        Estoy atento a la publicación de tu próxima reseña. Saludos 😁

        Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s