Autora: Carmen Posadas

Esta novela me la topé hace tiempo, en uno de mis frecuentes paseos por las librerías (porque si he de querer realizar alguna actividad de ocio, mi favorita es caminar por las librerías y bibliotecas) en donde me dedico a descubrir novedades o libros olvidados, así como escuchar críticas y recomendaciones. Es así como llegó a mis manos El testigo invisible, una novela por Carmen Posadas, escritora uruguaya de nacimiento, residente de España. En realidad no había leído nada de ella, pero con esta novela se gana mi entusiasmo por seguir leyéndola.

La trama gira en torno a la narración de los recuerdos de Leonid Sednev que trabajó como  water baby, que era un pequeño deshollinador imperial, los water babies eran llamados así por la influencia de un cuento de hadas europeo que narra la vida de un pequeño deshollinador, y tenían que ser pequeños para poder pasar por todos los conductos del palacio imperial y chimeneas. Es así como Leonid se convierte en un testigo invisible de los últimos días de la familia imperial rusa, espiando en un principio a través de las rendijas de los conductos y finalmente como pinche de cocina y sirviente. Situando la trama a partir del año de 1912, y durante la revolución bolchevique, hasta la noche del 17 de julio de 1918. Mucho se ha dicho de cómo fue el fin de la dinastía Romanov, así como  lo que sucedió en esos días turbulentos y el papel de jugó Rasputín.

Es ahí donde Leonid juega un papel importante y Carmen Posadas gracias a su personaje principal, nos lleva a través de la historia Rusa. En un principio nos encontramos a un Leonid ya anciano que quiere dar su versión final de los hechos y nos trasladamos a su juventud para poder ser también testigos de la trama. Porque así es cómo me sentí al ir adentrándome en la novela, como una testigo más, una testigo del zar, la zarina y las duquesas entre ellas Anastasia y María, así  como de Rasputín y los salones de San Petersburgo; pero también testigo del poder, de la riqueza, de la desigualdad, de los engaños y atrocidades humanas, así como del amor y la desesperanza. La novela provocó en mí distintos sentimientos, como nostalgia y anhelo por el pasado y la historia, así como tristeza; pero también comprensión del mundo de los trabajadores y el ansía de igualdad, equidad y justicia; conceptos idealizados y difíciles de llevar.

Una lectura recomendada, que aunque se han escrito muchas cosas sobre la familia Romanov, y la Rusia de Zares, esta novela te ofrece un enfoque fresco y desde una perspectiva distinta; atrapándote en su trama en este maravilloso mundo. Y sin más me despido con la carta de Rasputín a Nicolás II, antes de su muerte:

“Sé que partiré antes del 1 de enero. Si muero a manos de mis hermanos los campesinos rusos, nada habréis de temer, y vuestro linaje reinará por cuatrocientos años. Pero si son vuestros parientes ricos quienes procuran mi muerte, ni vosotros ni ninguno de vuestros cinco hijos me sobrevivirá más de dos años. Moriréis a manos del pueblo de Rusia. […].”

2 thoughts on “EL TESTIGO INVISIBLE

  1. Sugerente crítica y descripción. Lo dije antes: Expuesto de tal modo, dan ganas de zampársela toda seguida para ser masticada con ojos, mente y memoria.

    Se te da muy bien el comentario sobre obras literarias. Ojalá un día logres trabajar en ello. Te harás bien a ti, a los autores y a los lectores que en tu criterio deleguen.

    Me quedo leyéndote un rato mientras te pincho música…

    Liked by 1 person

    • ¡Qué bueno que te agraden mis reseñas! Si, mi sueño es escribir algún cuento o novela, tengo muchas ideas, sin embargo siento que aún le faltan madurarlas y seguir leyendo y creciendo mi bagaje cultural.
      Algún día…gracias por los comentarios

      Liked by 1 person

Leave a Reply

