Autor: Javier Moro

Uno de los temas que más me apasiona es la historia  y más si es historia en una novela donde hay aventuras, viajes, personajes fuertes y amor.  Esto es lo que el autor Javier Moro nos transmite en sus novelas, nacido en España, con una larga trayectoria por detrás, conocido por varias novelas como Las Montañas de Buda, Pasión India y El Sari Rojo, algunas de sus novelas situadas en Asia, y en América está El Imperio Eres Tú y A Flor de Piel, su más reciente novela.

La historia está basada en hechos reales, sobre la primera expedición sanitaria de la historia, una expedición que salió de La Coruña, España,  el 30 de noviembre de 1803, con un único fin que era llevar la vacuna de la viruela a todos los rincones del Imperio Español, ya que la viruela estaba en su momento de mayor extensión. Los personajes principales son el médico Francisco Xavier Balmis, a cargo de la expedición, su ayudante Josep Salvany, 22 niños huérfanos que transportaban el fluido vacuno en sus brazos, ya que era la única manera de mantener su conservación, y la encargada de su cuidado Isabel Zendal. En donde los personajes principales se verán involucrados de distintas maneras y descubriremos sus vidas, principalmente de Isabel Zendal y del Doctor Blamis.

La trama por consiguiente se desarrolla en torno a estos personajes y la expedición en barco, sobreviviendo temporales y retrasos, así como la llegada a América, en donde se encuentran un mundo lleno de belleza y corrupción de altos mandos, así como la oposición del clero y del gobierno. Ahora bien, Isabel Zendal, no sólo es la encargada de cuidar a los niños, sino que gracias a ella el motivo de la expedición se mantiene a salvo, así mismo, nos transmite la fuerza de una mujer que en su época tuvo que ser una mujer valiente, decidida, entregada y con una gran fortaleza.  Una novela que recomiendo ampliamente y que cultivará tu bagaje histórico y cultural.

Advertisements

2 thoughts on “A FLOR DE PIEL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s