En el pasado había leído algunos cuentos de Juan Rulfo, primero porque es un escritor mexicano, en específico de Jalisco y segundo porque muchas personas me decían que su lectura era imprescindible. Sin embargo no me había dado la oportunidad de leerlo desde su contexto, es decir, gracias a un taller literario dirigido por Yolanda Zamora, al cual estoy  asistiendo, he tenido la oportunidad de reflexionarlo: de entender quién es Juan Rulfo, el por qué escribió lo que escribió y saborear sus palabras.

Juan Rulfo fue un escritor latinoamericano del siglo XX, conocido principalmente por haber escrito “El Llano en llamas” y “Pedro Páramo” entre otros. Sus obras nos remiten principalmente a la muerte, como consecuencia de su historia de vida, que es la muerte de su padre y su madre a temprana edad; así como a  la situación tanto política y social que pasaba el país (mediados del siglo XX) dentro del contexto pos- revolucionario. Juan Rulfo, no es un escritor que necesite novelas extensas y de muchas palabras, sino que logra transmitir en pocas palabras un mundo lleno de sentimientos. En lo personal leerlo me transporta a un lugar lleno de sentimientos, de nostalgia, de sarcasmo, de ironía y principalmente al campo, porque él se inspira en el campo y en los recuerdos que tiene de su infancia y adolescencia.

El “El Llano en llamas” está compuesto por 17 cuentos; hoy mencionaré dos: “¡Diles que no me maten!” Y “Nos han dado la tierra”. En “Nos han dado la tierra” Juan Rulfo habla de las promesas revolucionarias  incumplidas (repartición de tierras, búsqueda de igualdad, fin de la dictadura, etc.) en donde un grupo de campesinos se encuentra vagando en un llano, un lugar árido donde supuestamente tienen que sembrar y es la tierra que les tocó para trabajar; nadie, mucho menos el delegado escucha sus quejas. Les transcribo un párrafo que describe claramente la situación: “Se le resbalan a uno los ojos al no encontrar cosa que los detenga. Sólo unas cuantas lagartijas salen a asomar la cabeza por encima de sus agujeros, y luego que sienten la tatema del sol corren a esconderse en la sombrita de una piedra. Pero nosotros, cuando tengamos que trabajar aquí, ¿qué haremos para enfriarnos del sol, eh? Porque a nosotros nos dieron esta costra de tepetate para que la sembráramos.”(Juan Rulfo, El llano en llamas, Ed. RM y Fundación Juan Rulfo, México, 2016,p.9)

En “¡Diles que no me maten!” habla de un campesino que se la pasó toda la vida huyendo de un asesinato que cometió, asesinato desencadenado porque su compadre (el finado) no dejó que el ganado del campesino entrara a pastar a sus tierras. Es un cuento donde la muerte se hace presente en todo momento, y cómo el campesino huye toda la vida de esta, pero termina por no vivir la vida, por pasársela todo el tiempo con el hacha al cuello. Así mismo, habla, de cómo la venganza en muchas ocasiones corroe toda una vida y que tarde o temprano nuestras acciones terminarán teniendo consecuencias.  Juan Rulfo nos remite a parte de su vida, en cómo su padre murió por el mismo problema y cómo muchas veces él se llegó a sentir, describiéndolo en el personaje del Coronel que mandó buscar al campesino para fusilarlo; “Esto, con el tiempo, parece olvidarse. Lo que no se olvida es llegar a saber que el que hizo aquello está aún vivo, alimentando su alma podrida con la ilusión de la vida eterna. No podría perdonar a ése, aunque no lo conozco; […]. No puedo perdonarle que siga viviendo. No debía haber nacido nunca.” (Juan Rulfo, El llano en llamas, Ed. RM y Fundación Juan Rulfo, México, 2016,p.96)

En conclusión leer a Juan Rulfo será todo un viaje al pasado y al presente al mismo tiempo, una lectura que está de más recomendarla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s