Autora del libro: Dilruba Z. Ara

Inicié  a leer este libro en un principio por recomendación, pero lo seguí leyendo porque me hizo reflexionar muchas cosas, es un libro que aunque esté situado a mediados del siglo XX, sigue hablando sobre situaciones actuales. Así mismo es una novela que evoca distintos sentimientos: desde añoranza por el hogar de la niñez, el amor a la naturaleza, recuerdos de ríos y a peces plateados.

Es una novela inspirada principalmente en las mujeres; mujeres bajo las tradiciones y costumbres de un pueblo musulmán en Bangladesh (país vecino de India); la trama se centra en Daría, una niña deseada por sus padres Jharna Begum y Azad Chaudhury, que después de tener puros hijos lograrán  traerla al mundo gracias a la ayuda de la magia y el amor.  Después de una serie de eventos extraños desde su nacimiento, como nacer con el pelo plateado y una inundación que asola a su pueblo, llega a sus vidas un niño de nombre Mizan, que desempeñará un papel importante en la vida de todos.  Ahora bien, Daría al verse envuelta en matrimonio con Ali Baba de un pueblo “moderno” tendrá que luchar consigo misma y con lo que su familia le enseñó desde que era niña.

Es este punto, lo interesante del libro, es decir, la lucha interna que vive una mujer, entre defender su honor, lo que cree y el comportarse como sus tradiciones y costumbres  mandan; es decir, la lucha entre lo que quiere, contra  lo que tiene que hacer, porque la sociedad lo dicta. El “tener” que estar bajo la tutela y el mandato de un hombre, contra el ser libre y feliz. Por eso digo que es un tema actual, que aún muchas mujeres viven bajo la tutela y regla de una sociedad que se impone desde su nacimiento. Así mismo, es una crítica a la religión llevada a los extremos y el machismo, que no sólo existe en el oriente sino también en el occidente. Una lectura muy recomendable y amena.

Advertisements

6 thoughts on “LA LISTA DE OFENSAS

  1. [ ‘Peces plateados’… ‘Gracias a la ayuda de la magia y el amor’… ‘Después de nacer con el pelo plateado…’ ]

    Exponiendo los sumarios de los textos que citáis de este modo tan sucinto y a la vez tan sugerente y bien narrado… muchos serán los que se abalancen sin dudarlo a escudriñar sus melodías y tragedias en sus letras y sus páginas.

    Y no exagero un ápice.

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s